jueves, marzo 29, 2007

Los No Medios de Comunicación Boliviana















El objeto de un medio de comunicación es mediar, pero cuando el mensaje es transmitido en un acto corporal de imposición entonces es el mundo físico que usurpa el poder de la palabra y el medio de comunicación en cuestión se vuelve cómplice y amplificador de la violencia.

Cuando el poder de la palabra es sustituida por el uso del cuerpo es cuando un mensaje no ha sido capaz de articularse en el lenguaje verbal. ¿La expresión verbal, problema de las masas bolivianas? ¿Es por eso que necesitamos a los movimientos sociales para expresar lo que no podemos hacer con la palabra? Siento que somos un pueblo de movilizaciones y reivindicaciones pero también que siempre hay alguien -siempre un supesto representante del pueblo- que mete sus palabras en mi boca dejándome mudo ante el ejercicio abusivo del poder de las masas sobre el derecho del individuo.

La palabra hecha carne, en su versión boliviana, es cuando la carne no es capaz de expresarse en el verbo, sino más bien cuando el cuerpo se impone, haciendo de la fuerza de la piedra por sobre la altura del lenguaje portado en el viento, ídolo superior. Cuando la piedra y el fuego reemplazan al aire y al agua, es cuando el infierno ha llegado y el cielo se ha levantado.

¿En nuestras culturas quien es más grande la piedra o el aire? ¿La masa -masas- o el espirítu?

¿Si se podría decir que las culturas del altiplano son reflejadas en la piedra, y las amazónicas en el agua, será entonces que las culturas de los valles les es destinado el sojuzgar en el viento hecho palabra? ¿No era Cochabamba lugar de discusiones en tiempos precolombinos?

Quién domina el aire domina la carne, y este aire no es más que el papel de la voz del hombre. Es el espíritu que pasa por el aire y no por la piedra.

Un medio de comunicación no es ya un medio cuando la fuerza lo sustituye, si no un amplificador entero de la violencia.

Ojala que en este valle el lenguaje hecho música, poesía, y arte pueda desbloquear oídos movilizar a la razón y hacer justicia en paz para los que hacen paz.

Estados Nacionalistas