Como ni los tiwanacotas, ni los aymaras, ni los quechuas llegaron a inventar la rueda, no nos hubiese quedado otra alternativa mas que utilizar cuadrados. Esa es precisamente la razón por la que es necesario asumir las incontables cosas buenas de otras culturas, que nos llegan a través de la globalización, sin desconocer las pocas pero evidentes maravillas de la nuestra. Como siempre digo NO HAY QUE IRSE A LOS EXTREMOS. Una cosa es querer reconocer las bondades de nuestra propia identidad, y otra cosa es negar ciega y neciamente que existen incontables avances a los que nuestra cultura milenaria no llegó, y que son absolutamente necesarios para el bienestar de todos. Muy buena la composición, refleja la tosudez de los que hoy andan por ahí en palacio quemado.
El patrón cuadriculado existió. También importa saber que algo que no hubo pero es hoy, es suficiente para que exista. Los bolivianismos valen no porqué el diccionario de la lengua Española lo diga, sino porque para los bolivianos tienen significado. Así la Whipala es un contenedor de significados, por lo que la hace relevante, aunque para la historia oficial no exista. No porque eran los colores de un refresco usados luego para un congreso indigenita, o porque simulan las banderitas de los barcos españoles, o porque algunos vestidos españoles tenían formas parecidas, es que la Whipala no existió.
Dos arco iris cruzados, que Manco Capac podría haber visto para establecer el Cuzco, podrían haber formado el patrón colorido y cuadrangular que vemos en la Whipala. Las escaleras diagonales en los Tocapus dan evidencia que el patrón de una Whipala ha estado presente durante siglos en la cultura andina. Bienvenidos a este espacio para pensar, reflexionar, y entender que la Whipala es sólo un patrón para decir todo, lo contrario, y lo afirmativo y lo opuesto. Cada quien le puede dar un significado diferente. No temas a un símbolo, es solo un lenguaje, que dependiendo quien lo utilice dirá una cosa u otra. Para mi es mi inspiración para contener ideas a distintos temas que se viven en Bolivia.
2 comentarios:
Como ni los tiwanacotas, ni los aymaras, ni los quechuas llegaron a inventar la rueda, no nos hubiese quedado otra alternativa mas que utilizar cuadrados.
Esa es precisamente la razón por la que es necesario asumir las incontables cosas buenas de otras culturas, que nos llegan a través de la globalización, sin desconocer las pocas pero evidentes maravillas de la nuestra.
Como siempre digo NO HAY QUE IRSE A LOS EXTREMOS. Una cosa es querer reconocer las bondades de nuestra propia identidad, y otra cosa es negar ciega y neciamente que existen incontables avances a los que nuestra cultura milenaria no llegó, y que son absolutamente necesarios para el bienestar de todos.
Muy buena la composición, refleja la tosudez de los que hoy andan por ahí en palacio quemado.
Insisto, muy buenas gráficas. Saludos.
Publicar un comentario